En el límite meridional de la provincia de Cáceres, cercano a la línea fronteriza entre ésta y Badajoz que divide la comunidad de Extremadura, encontramos el municipio de Cañamero, en la comarca de las Villuercas. Cañamero pertenece a la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara.
Gran cantidad de actividades relacionadas con la naturaleza pueden realizarse en esta tierra, los más atrevidos podrán escalar las paredes verticales de cuarcita o desafiar la gravedad volando en parapente desde las laderas del Riscogordo para mezclarse en vuelo con los buitres leonados que abandonarán los cantiles a la vista de tan impresionante pájaro, otros podrán seguir los caminos y veredas a lomo de caballo o bicicletas y los más tranquilos lo harán a pie para descubrir las mil sorpresas de cada recodo del sendero. El pantano del Cancho del Fresno nos ofrece la posibilidad de practicar la pesca y el baño o incluso acercarnos en piragua a rincones sorprendentes donde el loro hunde sus raíces en el agua.
De posibilidades deportivas infinitas, Cañamero no limita en ese campo sus atractivos. Cuenta también con un interesante patrimonio cultural que lo convierte, sin duda, en una excelente opción para descubrir las múltiples facetas de la zona.