La comarca de la Campiña Sur de Badajoz está situada en el sudeste de la provincia. Al norte limita con la La Serena, la comarca de Mérida y Tierra de Barros; al oeste con la comarca de Jerez de los Caballeros, y al suroeste con Tentudía. Finalmente al este se encuentra la provincia de Córdoba, y al sur la de Sevilla.
Entre el extenso territorio que compone la comarca se erigen vestigios de una historia viva. Monumentos y lugares únicos hacen de esta tierra un lugar adecuado para recordar cómo éramos antes. Además, su patrimonio artístico resulta tan intenso y variado como el legado histórico, acogiendo multitud de monumentos, concebidos dentro de una dilatada cronología que parte desde tiempos remotos (menhir prehistórico de la Cardenchosa, teatro romano de Casas de Reina, necrópolis visigoda de Maguilla o castillo medieval de Villagarcía de la Torre), enlazando con las manifestaciones artísticas contemporáneas, de sabor ecléctico (parroquia de Malcocinado) o clasicista (iglesias de Peraleda del Zaucejo o Higuera de Llerena). Los ejemplos renacentistas y barrocos resultan igual de numerosos, a través de las iglesias conventuales, las ermitas y los atractivos palacios señoriales de: Llerena, Berlanga o Azuaga.
La Campiña Sur encierra infinitas variedades de plantas y animales. El aire puro redescubre nuestros sentidos y nos indica cuánta riqueza natural hay en la zona.
La cocina comarcal, al igual que buena parte de la extremeña, se caracterizará por la sobriedad, la falta de artificios y el uso abusivo del ajo. Se trata de una cocina repleta de sabor y aroma; estando abierta a múltiples influencias.