El municipio de Calzada de Valdunciel se halla localizado en la vertiente septentrional de Salamanca, provincia del suroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, formando parte de la comarca histórica de Ledesma, próximo al límite que separa esta provincia de la de Zamora.
El territorio que ocupa el término municipal de Calzada de Valdunciel se extiende sobre más de 20 kilómetros cuadrados, albergando en su interior una población de alrededor de 645 habitantes. El núcleo que nos ocupa dista de la ciudad de Salamanca en apenas 12 kilómetros.
A más de 800 metros sobre el nivel del mar el clima se considera de montaña lo cual, unido a su posición geográfica, hace de Calzada de Valdunciel un lugar en el que se debe tener en cuenta las condiciones meteorológicas, especialmente durante los fríos inviernos.
Entre los lugares de interés del municipio destacan la Fuente Buena, obra que se atribuye a los romanos que habitaron la zona; los Pontones de la localidad, obras civiles que utilizaban los romanos para señalar distancias; y la Iglesia parroquial de Santa Elena, construcción de gran interés histórico cuya construcción se remonta al siglo XVI.