Calzada de los Molinos es un municipio y localidad en la comarca de Tierra de Campos a su paso por la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.
La localidad está situada en la comarca de Tierra de Campos próxima al límite con la comarca de La Vega. La localidad se encuentra enclavada dentro de la ruta que constituye el Camino de Santiago (situación que se mantiene en constante disputa, pues existen determinados intereses en que ello no sea así, si bien, dicho Camino se encuentra -sin lugar a dudas- con el propio término municipal-). Tiene como referencias más próximas las localidades de Villotilla, Bustillo del Páramo y Carrión de los Condes, siendo ésta la más próxima a la localidad. La ruta jacobea de hecho ha jugado un importante papel en la historia de la localidad hecho que queda patente en la sempiterna presencia de la vieira en fachadas, monumentos e incluso en el escudo. Se ha pretendido (y se pretende con insistencia) incluir a Calzada de los Molinos en una suerte de "ruta alternativa", al efecto de favorecer así la ruta que une Carrión-Calzadilla de la Cueza, si bien es cierto que no existe tal ruta alternativa, y que, Calzada de los Molinos es localidad de Pleno derecho dentro del Camino. Bien por su antiguo origen, próximo a la desviación interesada del Camino, bien por la ruta señalizada originariamente como "Camino de Santiago". Debe constatarse que existe una rancia y vieja hostilidad entre la próxima localidad de Carrión de los Condes, municipio que históricamente ha percibido a la localidad de Calzada de los Molinos como una "pedanía"; si bien dicha pretensión nunca ha tenido ni logro ni fundamento sólido, pues el origen de ambas localidades es diferente y sin otra relación que la que otorga la propia geografía. Así por ello deben destacarse los diversos intentos -según relatan habitantes de la localidad- de conseguir para alguna de las iglesias de Carrión de los Condes (la de Santiago, expresamente) de las figuras del Apóstol existentes en la iglesia de la localidad, cualquiera de las dos allí depositadas (una de ellas única en el mundo y otra réplica exacta de la situada en Santiago de Compostela, réplica se dice, cuando no "obra gemela"). El origen de la localidad data del reinado de Sancho II de Castilla, situándose éste en los actuales parajes de la conocida como Abadía de Benevívere (hoy en manos privadas), con posterioridad la localidad iría desplazándose progresivamente hasta lo que es su actual emplazamiento.
El único templo en pie de la localidad está consagrado, como corresponde a las raíces jacobeas del municipio, a Santiago Apóstol, habiendo existido anteriormente una ermita próxima al molino fluvial más importante de la localidad (y uno de los más notorios de la comarca, debido a su tamaño y capacidades).
Debe destacarse la gran capacidad económica de la que gozó dicha localidad en el pasado, pues disponía de una vasta red de molinos fluviales, al menos cuatro, destinados inicialmente tanto a la moledura del cereal como, incluso, la producción de energía eléctrica, para la cual se situaban equipos y turbinas en dos estaciones consecutivas, la primera de ellas en la factoría conocida hoy como "La Fábrica", y la segunda en la instalación de nombre "Gerones" (ambas de carácter dual, como ya se explicaba), dicho complejo tenía el nombre de "La Victoria", conservándose en la actualidad algunos de los recibos de dicha factoría productora de luz (que suministraba tanto a la propia localidad como a otras adyacentes). Las mencionadas factorías hacían acopio de la energía proporcionada por el agua embalsada en las diferentes presas que jalonaban la vía fluvial (unión de dos cauces: Uno el -o la- Perionda y otro el Izán -o Izama-).
Las leyendas locales recurren con insistencia a una antiquísima época en la que tuvo lugar una cruel batalla, posiblemente ligada con la creación del propio municipio, desarrollada en uno de los pagos del municipio (Valdeán).