Caldes de Montbui es un municipio perteneciente a la comarca del Vallès Oriental que se encuentra a unos 35 km al norte de Barcelona. Su población, que supera los 16.000 habitantes, vive repartida por el núcleo urbano y varias urbanizaciones, entre otras El Farell, que fue construida en un cerro a una altura de más de 800 metros.
El nombre de "Caldes" tiene que ver con la palabra "cálida" o "caliente" y hace referencia a las aguas calientes que salen del interior de la tierra a una temperatura de 74 °C, siendo una de las fuentes más calientes de Europa.
A partir de esta actividad balnearia, que adquiere importancia a finales del siglo XIX, se ha desarrollado el crecimiento urbanístico del municipio, contribuyendo asimismo a este crecimiento su entorno natural y su clima benigno.
La fuente del Lleó, construida en el año 1581, se encuentra en la plaza de la villa donde también están situadas las termas romanas, el ayuntamiento, el balneario de las Broquetas y el museo de Manolo Hugué, dedicado al importante pintor del siglo XX que le da nombre.
Al margen del casco antiguo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María cuya construcción empezó en el año 1589 y finalizó en el 1714. Su portada se considera como una de las mejores obras del barroco catalán. También son interesantes las columnas salomónicas, diseñadas por el escultor francés Pere Ruppin.