Cala Rajada es una localidad del municipio español de Capdepera, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Está localizada en el extremo noreste de la isla de Mallorca, a unos ochenta kilómetros de la capital, Palma. Es el principal puerto costero y más desarrollado en el distrito de Capdepera.
Cala Rajada es un complejo muy establecido y está incluida entre los principales destinos turísticos de la isla. Es un destino muy demandado por los turistas alemanes, esta área se ha ganado una buena reputación entre los turistas extranjeros, un turismo en el que predomina el alemán.
El turismo comenzó a desembarcar en estas tierras en los años 60, antes de esto Cala Rajada era un pequeño puerto pesquero. El puerto originario todavía perdura hoy en día, pero se ha convertido más en un destino de cruceros turístico que en el puerto pesquero que un día fue.
Cala Rajada es el punto más cercano entre Mallorca y Menorca, es por ello que Cala Rajada ha jugado un importante papel en la economía de la isla a lo largo de los años. En los días claros, desde aquí no es difícil poder divisar la isla de Menorca y la ciudad de Ciudadella.
Esta zona de Mallorca es famosa por lo abrupto de su línea costera, así como por la gran cantidad de calas que encontramos: Capdepera tiene 40 kilómetros de línea costera espectacular con playas que en su mayoría tienen la Bandera Azul a la calidad que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental. La limpieza y los servicios en estas playas son importa
Las playas situadas cerca de la localidad son: La Pedruscada, Son Moll, Cala Rajada, Cala Gat, L'Olla, Cala Lliteres, Cala Agulla y Cala Moltó.
Además de las playas, son importantes el puerto deportivo en que se ha desarrollado una actividad pesquera, el faro de Capdepera y el Palacio March, propiedad de la familia March.
Según el censo de 2008 constaba de 6124 habitantes , aunque durante el verano la población real aumenta considerablemente.
El municipio cuenta con un total de 78 hoteles que suman un total de 15528 plazas hoteleras, aunque en estos datos están también incluidos los núcleos urbanos de Font de la Cala, Canyamel, Cala Gat y Cala Mesquida. El conjunto de estas zonas turísticas recibe el nombre de First Sun Mallorca, haciendo referencia a la posición más oriental del municipio respecto a la isla de Mallorca.