El Palacio de los Golfines de Abajo es un edificio situado en el recinto monumental de la ciudad de Cáceres, España. Fue construido por la rama de los Golfín que se instaló en la ciudad inmediatamente tras su reconquista.
En él se pueden apreciar dos estilos diferenciados: la casa-fortaleza del siglo XV y el gusto humanista del siglo XVI. Del primero destaca su torre con dos matacanes laterales y sus arcos rebajados. Del segundo sobresale la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, así como las molduras de granito que envuelven puertas y ventanas y los escudos señoriales, de los Golfines y los Álvarez. La cartela con dos flores de lis y dos castillos es la que representa a los Golfines, nombre trastocado del original. Del interior merece la pena destacar el Salón de los Linajes, rectangular con artesones policromados y una completa genealogía de la familia.
La denominación "de abajo" sirve para diferenciarles de la otra rama de la familia, "de arriba", por estar aquellos situados en la parte baja del recinto amurallado. En agradecimiento a los numerosos servicios de la familia a los Reyes Católicos, estos permitieron colocar su escudo, único en Cáceres, en la fachada de su palacio. Se encuentra, coronado por una cruz, sobre el mainel de mármol de la ventana geminada más alta de la fachada principal.
El palació albergó a los monarcas católicos en las dos veces que visitaron la ciudad. Apellidos originalmente los Holguines, Golfines o Holken, salieron de Flándes a Francia y de allí se desplazaron hacia Extremadura concretamente en Cáceres. Un Sr. Holguin, Colombiano que vivió en Flándes por funciones de trabajo, tenía esta referencia creíble pero falleció de avanzada edad. Las anteriores informaciones están en lo correcto. y este apellido que originalmente fue Holken, lo afrancesan con Holquin y en España se los tornaba dificíl de pronunciar, lo Latinizaron a: Golfín, Holguin u Olgín cuyo caso es lo mismo.
[Wikipedia]