La iglesia de San Mateo es un templo religioso de culto católico romano y bajo la advocación de San Mateo, Apóstol y Evangelista en la ciudad de Cáceres, en la provincia homónima, en España.
El templo más importante de la parte alta de la ciudad monumental de Cáceres.
Desde 1982 está declarado Monumento Histórico Artístico.
Es un templo de estilo gótico, está formada por un arco carpanel flanqueado por columnas en cuyas enjutas aparecen dos medallones con las efigies de San Pedro y San Pablo, a la izquierda, y derecha respectivamente. En el centro del friso se encuentra San Mateo. La torre, sobria y carente de adornos, último elemento construido, data de 1780.
Consta de una sola nave, el retablo del altar mayor, de pino sin policromar, al estilo extremeño, se atribuye a Vicente Barbadillo. Destacan dentro del mismo las figuradas policromadas de las hornacinas, como el Niño de la Congregación.
En las capillas destacan los enterramientos de numerosos nobles cacereños, sobre todo de la familia de los Ovando. La capilla de San Juan Bautista alberga el Cristo de la Encina, un lienzo que relata un milagro acaecido en América. En la capilla de San Benito se encuentra una Dolorosa realizada en 1952.
[Wikipedia]