El castillo de las Arguijuelas de Arriba es una fortificación situada dentro del término municipal de Cáceres, a unos 14 kilómetros del centro de la ciudad. Se encuentra muy próximo al Castillo de las Arguijuelas de Abajo.
Su construcción fue iniciada por Diego de Ovando de Cáceres a principios del siglo XVI en las tierras que su padre, Diego de Cáceres, le había cedido poco antes.
La obra fue llevada a cabo por Pedro de Larrea, maestro de obras de la Orden de Alcántara, y en su construcción se invirtieron mil ducados que fueron financiados con partes de la dote de la esposa de Diego de Ovando, Teresa Rol de la Cerda, razón por la cual las armas de ambos cónyuges se encuentran sobre la portada principal.
El castillo se distribuye en torno a un gran patio central en cuyas esquinas se levantan 4 torres, 3 circulares y la cuarta, la del homenaje, de forma cuadrangular.
Entre los días 8 y 10 de octubre de 1936, y con motivo de la solicitud de ayuda militar de Franco a Hitler, llegaron los primeros carros de combate modelo Panzer I, que habían arribado a Sevilla en barco. Durante bastantes meses se estableció en el castillo una academia de formación de conductores de vehículos blindados, dirigidos por el coronel alemán Von Thoma. Posteriormente la academia de formación fue trasladada a la provincia de Toledo, participando el material militar existente en combates en las proximidades de los frentes de Madrid.
El castillo se encuentra en buen estado de conservación, recayendo su propiedad en manos privadas. Está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
[Wikipedia]