Se halla ubicado el término municipal de Cabezuela en la vertiente centro de la provincia castellana de Segovia, orientada hacia el Norte, formando parte constituyente de la Comunidad de Villa y de Tierra de Sepúlveda. A una altitud de unos 950 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Cabezuela presenta una climatología caracterizada por duros inviernos y nieves, aunque los veranos son suaves, secos y frescos. Se extiende el término por un territorio que ocupa cerca de 36 kilómetros cuadrados aproximadamente y cuenta con una población de alrededor de 735 habitantes. Demográficamente, Cabezuela presenta una ligera pero progresiva evolución. Parece acertado señalar la fundación de esta villa medieval en torno a los siglos XI y XII, como consecuencia de la política de repoblación que llevaron a cabo especialmente los monasterios en el Reino de Castilla y el de León.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, bajo soluciones arquitectónicas del estilo renacentista.
- Ermita del Santo Cristo del Humilladero, ubicada a la salida de Cabezuela.
- Ermita de la Exaltación de la Santa Cruz.
- Casa Panera, muestra de la arquitectura civil del siglo XVII.
- Los antiguos Lavaderos de la localidad.
Fiestas y tradiciones
- El 15 de mayo tiene lugar la fiesta en honor a San Isidro Labrador.
- Fiesta popular de la Octava del Señor, que se celebra el 18 de junio y donde se organizan multitud de eventos como bailes tradicionales, deportes y verbenas.