¿Quieres eliminar "Buñol" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Buñol es mucho más que La Tomatina. Pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol, situada al oeste de la provincia de Valencia, a 347 m de altitud sobre el nivel del mar y a escasos 40 km de Valencia.

Su situación geográfica es excepcional: barrancos, ríos, fuentes y manantiales configuran el bello paisaje de Buñol. El agua adquiere especial importancia en esta población, de ahí que a su paso cree parajes de una belleza poco común.

Pero además de su Río, Buñol cuenta con numerosos atractivos culturales: casco antiguo, castillo medieval, molino de papel rehabilitado en la Biblioteca... Con apenas 10.000 habitantes, es un lugar único.

En cuanto a patrimonio destaca su castillo, situado en lo que fue la antigua frontera entre Valencia y Castilla. Se trata de un monumento del siglo XIII. Está constituido por dos recintos: el del norte, que es el recinto militar, y el del sur, que era de uso residencial de los Señores de Buñol. En este recinto sur se encuentra la Casa Señorial.

Se trata de la antigua residencia de los Señores de Buñol desde el siglo XIV y hoy en día acoge el museo arqueológico de Buñol y el punto de información turística.

Igualmente, encontraremos la Iglesia del Salvador que alberga el Museo Etnológico y el Palacio Gótico, del cual se conserva la Sala del Oscurico (actualmente sala de exposiciones y conciertos).

Buñol cuenta con un maravilloso casco antiguo cargado de magníficas obras arquitectónicas, entre ellas:

  • La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, edificio neoclásico del siglo XVIII,
  • el Parque de San Luis en el que se encuentra la Ermita de San Luis Beltrán,
  • el molino Galán, un ejemplo de patrimonio preindustrial del pueblo de Buñol, rehabilitado en la actualidad y al que se le dan diversos usos como biblioteca, sala de exposiciones, etc.

Una singularidad de Buñol es que alberga un cementerio masónico, lo que constituye en sí mismo un ejemplo de convivencia y de respeto. El camposanto fue creado en 1886 y tiene 435 tumbas entre las que se encuentran más de 40 maestros masones.

Otra de las particularidades del cementerio de Buñol es que durante la Dictadura continuaron enterrándose masones y grabando simbología en la lápidas de sus sepulturas, burlando a los servicios de inteligencia del Régimen.

Entre los espacios naturales que podemos conocer en Buñol y sus cercanías tenemos la Cueva Turche, uno de los espacios naturales más interesantes. Su lago y cascada que se precipita desde lo alto de la pared de rocas ofrece un reconfortante espectáculo natural.

Es un paraje idóneo para tomar un refrescante baño estival. En época de lluvias, la cascada cae a 60 m.

Otro paraje ideal es el Parque San Luis, un parque urbano situado en el extremo oeste del municipio entre la carretera y mirador del Cuco y el río Buñol.

Junto a la ermita de San Luis Beltrán se pueden admirar las aguas que brotan del manantial, muy cerca también de la fuente de San Luis con 4 generosos caños de agua.

Aprovechando el farallón rocoso de la zona del Cuco, se construyó en la segunda mitad del siglo XX un Auditorio Municipal al aire libre donde se celebran los conciertos musicales del municipio. Pero hay más:

  • El Parque Planell, que destaca por su extensión. Cuenta con una amplia zona verde, un lago y equipamiento deportivo por lo que se pueden disfrutar de las más diversas actividades en él. Perfecto para pasar una agradable tarde en familia.
  • El Parque Fluvial, donde podrás bañarte en sus pozas naturales. 
  • El Parque de Borrunes, situado a los pies del Castillo, es un lugar acogedor y hermoso
  • El Barranco de Carcalín, La Jarra y Puente Natural, lugares de interés geológico y paisajístico. Partiendo del Paseo de San Luis, río arriba, podemos realizar una interesante excursión por el barranco del río Buñol conocido como Carcalín. Tiene un primer tramo apto para toda la familia y, a partir de la pozas que se conocen como la Jarra, empieza un tramo más complicado no exento de cierto riesgo para aquellos que deseen disfrutarlo. A través de él llegamos a la boca del Puente Natural. Los más audaces pueden atravesarlo y contemplar sus grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Todo el territorio de Buñol te permitirá efectuar aquellas actividades en la naturaleza con la que siempre has soñado. Rapel, escalada deportiva, coaching con caballos, juegos de orientación, paintball, senderismo, tirolina y muchas más, siempre asesorado y acompañado por monitores autorizados y dentro de las más estrictas normas de seguridad y con equipos y material de última generación.

Buñol es conocido internacionalmente por La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

A su vez, Buñol es sinónimo de Música. En este ámbito destaca el Concierto del Mano a Mano, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico y la Bienal de Música.

No puede faltar en la visita una inmersión en la gastronomía de Buñol. Su repertorio de embutidos pasa por el “sangregordo”, las longanizas de Pascua, las morcillas de carne y arroz, además de las de cebolla, el blanquet, los bollos la “sobrasada marina”...

La gastronomía tradicional está basada en arroces y verduras como el “arroz con bledas” (acelgas), también conocido como “arroz ayuno” y el “arroz con costillas de cerdo”. La popular “olla podrida”, a base de verduras y cerdo, es un plato exquisito, aunque más fuerte.

Sin embargo el plato estrella de Buñol es el “mojete” cocinado a base de harina, carne o bacalao, un plato típico de labranza, y que cobra especial importancia en la noche de la Tomatina.

Como pueblo del interior y montañoso, cuenta con deliciosos platos de caza como la “perdiz o los tordos en escabeche”. En la cocina de monte, destacan los gazpachos, elaborados con conejo y perdiz y la torta de horno o torta de “caja”.

 

No te pierdas una visita a Buñol, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.

Ver más

Población:


Cómo llegar


Sé el primero en opinar