Buenache de Alarcón es un municipio que se encuentra enclavado en la Manchuela Conquense. Su paisaje cuenta con una sierra, pequeños pinares y un monte en el antiguo valle del río Júcar.
En dicho valle se encontraba la Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella, terreno hoy cubierto por las aguas del pantano de Alarcón que bordean el término municipal. En sus aguas se pueden practicar deportes acuáticos y, sobre todo, la pesca.
El pueblo tiene más de 1500 años de historia, a través de los cuales han convivido en él diferentes civilizaciones como la judía, la árabe y la cristiana.
Las fiestas patronales de Buenache de Alarcón, celebradas en honor a Ntra. Patrona la Virgen de la Estrella, tienen lugar del 13 al 19 de septiembre. En éstas no faltan las tradicionales verbenas y los toros.
Entre los monumentos más destacados del municipio destaca la iglesia parroquial. Ésta fue levantada en el siglo XIV y es una joya arquitectónica que encierra grandes tesoros.
La gastronomía de este municipio también es de gran interés. Entre sus platos más representativos hallamos el cordero, en sus diversas maneras; las gachas de matanza, con pan “esmigao” e hígado de cerdo; y el trigo "raspao", que se raspa en una teja y se mezcla con judías cocidas y con oreja o pata de cerdo.