Bonita aldea situada en el corazón de la comarca de las Merindades. A la ribera del Nela, cerca de los Montes de Dulla, encontramos Brizuela, en la Merindad de Valdeporres.
Perteneciente al ayuntamiento de Pedrosa de Valdeporres, consta de unos 23 habitantes. Los primeros indicios de vida del pueblo pertenecen a la época Celta y, lo encontramos en la zona de Castro.
A 85 kilómetros de Burgos, y a 655 metros de altitud, cogiendo la carretera N-623 hasta Quintanaortuño y desde aquí, desviándonos por la comarcal 629 hasta Villarcayo para proseguir por la carretera local, podremos disfrutar de este pequeño pero precioso pueblo, ubicado en un valle excepcional por donde, por un lado destaca un monte con una pequeña cueva llamada "Peña de la Ventana" y por otro lado, otro monte donde se encuentra la "Cueva del Rojo".
A pesar de los 23 habitantes, en época estival, así como en fechas señaladas, la cifra se multiplica hasta por veinte. En el siglo XVI se empieza a construir el pueblo, donde la familia Brizuela construye una casona, conocida popularmente como "La Casa Blanca", que a día de hoy aún se mantiene en pie y en perfectas condiciones.
Lugares y Sitios de Interés
- La Casa Blanca, con la heráldica tallada en piedra sobre la fachada principal.
- Ermita de San Cristóbal, capilla románica con el Campo Santo que hay al lado y no se puede dejar de ver.
- Monte Castro.
- Cueva de Rojo, en Montes de Dulla, famosa entre los espeleólogos.
- La Peña de la Ventana, con una enorme pared de piedra donde alberga una pequeña cueva.
- Iglesia San Cristóbal Mártir.
- Estación del ferrocarril.
- Río Nela.
Además del río Nela, también discurren por la villa varios riachuelos y charcas de agua clara, como en el caso de la plaza de pueblo, con el agua potable.
Fiestas y Tradiciones
- El Panzo, en la semana de San Martín. Donde se invitan a amigos y familiares para degustar, después de la matanza, la tripa del cerdo llena de pasta de morcilla asada en hornos de leña de pan.
- Santiago Apóstol, el 25 de Julio. La mayoría de actos se celebran en el fin de semana más cercano al 25 de Julio, y se celebra en honor a Santiago, patrón del pueblo.