La localidad de Brías, perteneciente al partido judicial de Almazán, se sitúa a más de 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las condiciones del clima en invierno son de las típicas de montaña, llegando a presentar temperaturas realmente bajas. En verano es suave y fresco, uno de los motivos por el que su población se multiplica.
Este pueblo se halla ubicado dentro del término municipal de Berlanga de Duero, el cual lo encontramos a su vez situado en la vertiente Sur de Soria.
El conjunto forma parte de la comarca de Villa y Tierra de Berlanga. La superficie del territorio municipal es de 220 kilómetros cuadrados y se compone de varios núcleos de población: Abanco, Alaló, Andaluz, Berlanga de Duero, Brías, Cabreriza, Ciruela, Hortezuela, Lumías, Morales y Paones. En Brías la población es de 28 habitantes, pero durante los meses estivales pueden llegar a alcanzar los 70 ó más.
La anécdota: en el pueblo de Brías podrán observarse las Tainas, construcciones tradicionales que han servido desde siempre para guardar los rebaños de ovejas.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia de San Juan, construcción de estilo barroco que data de finales del siglo XVII.
- Iglesia de la Calzada.
- En Brías existe un antiguo palacio, obra civil de estilo renacentista que actualmente se ha acondicionado para recibir al visitante de turismo rural.
- Ruta hasta la Sima de Brías, cueva de 40 metros.
Fiestas y tradiciones
- Durante el segundo domingo del mes de agosto se organizan las fiestas populares de Brías.
- A finales del mes de agosto tienen lugar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Mercado de Berlanga de Duero.