En la comarca conocida como Tierras Altas y Valles del Ter se encuentra situado el pueblo de Bretún, en la provincia de Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León). El territorio se integra en el término municipal de Villar del Río, en el límite septentrional con La Rioja.
La historia propia de Bretún aparece indisociablemente vinculada a la historia de las repoblación castellanas en la Península durante la Edad Media. En torno a los siglos XII y XIII, la villa de Bretún aparece documentada formando parte del señorío del marqués de Aguilar, en la Tierra de Yanguas. No obstante, a, término del siglo XX este municipio pierde se carácter autónomo y pasa a ser territorio de Villar del Río.
El enclave se sitúa a tan sólo 4 kilómetros del núcleo cabecera de su ayuntamiento y su altitud supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Su posición se traduce climáticamente a las condiciones de montaña, con bajas temperaturas y largos inviernos.
La anécdota: la población de Bretún es de unos 15 habitantes actualmente, de los 188 residentes que componen el término municipal al que pertenece.
Monumentos y lugares de interés
- Rutas a través del entorno natural de la localidad.
- En el pueblo, y la zona en general, se han encontrado icnitas, huellas de dinosaurios fosilizadas.
- Visita a la iglesia parroquial de San Pedro, bello templo que data del siglo XVI.
- Excursiones por las Sierras de Urbión y Cebollera, espacios integrados en la Red Natura 2000.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales tienen lugar durante el 24 de julio en la localidad.