El municipio de Braojos se encuentra en el extremo norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de unos 1.190 metros sobre el nivel del mar. Muy cerca ya de Segovia, y a una distancia de 81 kilómetros de Madrid, a Braojos se accede a través de: la autovía A-1 con el propio vehículo o mediante la línea 195 de autobús que sale desde la Plaza Castilla, en Madrid. Cuenta Braojos con una población de unos 180 habitantes en total, repartido en una extensión de territorio de cerca de los 25 kilómetros cuadrados; los aldeanos son conocidos como "braojeños".
Monumentos y lugares de interés
Tanto los orígenes inciertos del pueblo, aunque documentados en la Edad Media, y el todavía marcado signo rural, confieren a Braojos un aspecto y patrimonio interesante:
- La iglesia de San Vicente Mártir, que data de los siglos XV y XVI, de estilo barroco.
- Los distinto caminos que fueron trazados por agricultores y ganaderos, antiguas redes conservadas de una forma de vida distinta.
- El Potro para las herrerías de los animales.
- Los múltiples lugares desde donde contemplar los paisajes de gran valor de la zona.
- Rutas y turismo activo por el Valle del Lozoya
Fiestas y tradiciones
Principalmente, las celebraciones de los aldeanos de Braojos tienen como objeto honrar a los santos y patrones que los guardan, tales como:
- La fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso, que se celebra durante el mes de septiembre, donde los visitantes serán testigos de bailes, romerías y ofrendas.
- La fiesta de la Pastorela, que se celebra durante la Navidad, con bailes y vestidos tradicionales. Festividad que se conserva desde el siglo XV.