¿Quieres eliminar "Iglesia de San Martín" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
Nos encontramos a principios del siglo XV. Las obras de la catedral de Ávila acaban de finalizarse en el año 1429. Es entonces cuando el obispo de la ciudad busca una villa para pasar el verano. Su elección es la villa denominada "bonna villa" (antiguo nombre del pueblo) que con los siglos se convertiría en Bonilla.
La historia comienza cuando Monseñor visita lo poco que quedaba de la antigua iglesia situada extramuros y planea la construcción de una nueva y más amplia. Comienzan las obras en el primer gótico (ábside y naves); los ventanales que cobijan las vidrieras son ya de un gótico puro. Hecho esto, y llegando al espacio que ocupa la torre (aún sin construir), el ábside amenazaba ruina debido a los empujes de la nave; es entonces cuando se deciden hacer los contrafuertes. Reforzados el ábside y las naves, en 1430 se abrieron los grandes ventanales.
Al poco tiempo se planifica la construcción de la torre-campanario. No será hasta el siglo XVI (aproximadamente 1513) cuando finalizan todas las obras de esta pequeña catedral.
Fue declarada BIC en su categoría de monumento en 1931.