En la zona occidental de la provincia de Ávila (suroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León) se halla ubicado el conjunto municipal de Bonilla de la Sierra, formando parte constituyente de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita. A más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Bonilla de la Sierra presenta unos inviernos con temperaturas bajas y algunas nieves, que sus más de 145 habitantes están acostumbrados a pasar con su experiencia y sus platos típicos. El gentilicio local es el de "bonillano/a". Ubicada en las estribaciones de la Sierra de Villanueva y el Mirón, la zona donde se erige el núcleo de Bonilla fue poblada desde antiguo según atestiguan los yacimientos encontrados de culturas como la vettona o los turdetanos, anteriores al s. IV a. C. Pero la villa de Bonilla se funda y repuebla durante el siglo X, por obra del famoso y cantado personaje de Fernán González.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia Colegiata de San Martín, hermosa construcción que data del siglo XV. En su interior podemos encontrar un retablo del XVII de estilo barroco.
- Castillo defensivo de Bonilla de la Sierra, obra original del temprano siglo XII. Fue residencia de temporada de algunos hombres poderosos de la iglesia, como el obispo de Ávila.
- Restos de la Muralla que defendía el perímetro de la ciudadela. La Puerta conservada de la Villa data del siglo XV.
- El Puente medieval de Chuy, de estilo románico.
Fiestas y tradiciones
- La fiesta en honor a San Martín de Tours tiene lugar durante el 11 de noviembre.
- Cada 8 de diciembre la localidad celebra la festividad de la Inmaculada Concepción.
- Celebración de la singular Semana Santa de la villa.