Encontramos el término municipal de Bohoyo en la zona occidental de la provincia de Ávila, junto al límite que separa esta provincia de la de Cáceres, ya en Extremadura, y no muy alejado de Salamanca.
En las estribaciones de la Sierra de Gredos, el núcleo de Bohoyo se alza a una altitud que supera los 1.130 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta unas condiciones climáticas especiales caracterizadas por unas temperaturas bajas y nieves durante los meses de invierno. Sus 370 habitantes se organizan en torno a un territorio de unos 73 kilómetros cuadrados.
Se tiene primera noticia documenta de esta villa en el siglo XIV, año 1.331. Desde el 1.833 la estructura administrativa de España, por obra de Francisco de Burgos y Olmos, cambia del régimen señorial al provincial que hoy conocemos, por lo que Bohoyo dejó de tener jurisprudencia propia para administrarse por la El Barco de Ávila.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo hermoso cuya construcción se inicia en el siglo XV, realizada bajo los parámetros del estilo gótico.
- Ermita de San Ángel, que conserva algunos elementos renacentistas originales.
- Ermita de los Santos Mártires, en la pedanía de Los Guijuelos.
- Rutas y excursiones de distintos grados de dificultad a través del entorno natural que ofrece el término, como la Garganta de Bohoyo hacia las cimas de la Sierra de Gredos.
Fiestas y tradiciones
- A mediados del mes de agosto se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
- Cada 2 de octubre tienen lugar las fiestas de la localidad de Bohoyo.