El pequeño municipio de Blacos lo encontraremos situado en la franja noroeste de la provincia de Soria (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León). El territorio pertenece administrativamente al partido judicial de Burgos de Osma y se integra en la comarca de Soria.
El territorio se extiende sobre una superficie de unos 17 kilómetros cuadrados aproximadamente y entre sus límites se encuentran los núcleos de: Abioncillo, Blacos, Río de Muriel y Río Muriel Viejo. En conjunto, la población asciende hasta los 54 habitantes en la actualidad. El enclave de Blacos se sitúa a una altitud de más de 950 metros sobre el nivel del mar.
Este emplazamiento cuenta con unas condiciones climáticas más semejantes al clima de montaña que al clima continental de la mayor parte de la región. Por ello es recomendable consultar las previsiones, especialmente durante los meses de invierno.
La anécdota: el territorio de Blacos alcanzó cierta fama debido a la producción del carbón vegetal, de excelente calidad.
Monumentos y lugares de interés
- Ermita de Blacos, ubicada en el pueblo.
- Rutas a través del entorno natural del municipio, ya que parte de su territorio se integra dentro de la Red Natura 2000, como la zona de Riberas del río Duero y afluentes o la de los Sabinares de Sierra de Cabrajas.
- Alojamiento en las casas rurales en la zona, donde pasar tranquilamente unos días en contacto con la naturaleza y con las gentes amables del lugar.
Fiestas y tradiciones
- Durante el primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Valverde.
- Celebración de la Semana Santa en Blacos y sus procesiones.