El término municipal de Besalú se encuentra en Girona, formando parte constituyente de la comarca de La Garrotxa. El origen etimológico del topónimo proviene de la existencia de "dos ríos" (en latín, Bisuldunum).
El territorio que ocupa, situado a menos de 200 metros sobre el nivel del mar, es de unos 5 kilómetros cuadrados. Sobre éstos se organizan alrededor de 2.360 habitantes; no obstante, durante el período estival, la población de Besalú se multiplica.
La villa es de origen medieval y creció alrededor de una fortaleza, el Castillo de Besalú, antiguo centro de la administración y el poder en el territorio. Este castillo está documentado desde el temprano siglo X.
Otros lugares de interés del municipio son el Pont Vell, el Puente Viejo, obra que data del siglo XI; el monasterio de Sant Pere, templo benedictino del siglo X; la Casa Cornellà, uno de los edificios románicos mejor conservados de toda Catalunya; y la iglesia de Sant Viçens, también del siglo X.
Para los amantes de la naturaleza Besalú ofrece la posibilidad de practicar senderismo, y es que el municipio es atravesado por numerosas rutas, entre las que destaca la Ruta del Pirineu Comtal.