Encontraremos el conjunto municipal de Berlanga de Duero en la zona meridional de la provincia de Soria (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte constituyente de la comarca de Villa y Tierra de Berlanga.
Su altitud supera los 900 metros sobre el nivel del mar, por lo cual el clima continental de la región toma rasgos parecidos a los del clima de montaña, caracterizados por la mayor duración de los inviernos y las bajas temperaturas. La superficie del territorio es de 220 kilómetros cuadrados y el municipio se compone de varios núcleos de población como el de Brías, entre otros.
La historia propia de Berlanga de Duero pese a ser zona de asentamiento romano en la antigüedad, data de los últimos años del temprano siglo X, siguiendo los patrones de los documentos que a la villa hacen referencia. Durante su conquista fue escenario de encarnizados combates contra los musulmanes y tras ello estuvo vinculado con otros castillo defensivos de la zona, como el de Gormaz o la fortaleza de Riba de Santiuste.
La anécdota: el topónimo del lugar proviene de época romana, haciendo referencia al emperador que colonizó la zona, Valerio, y de ahí, Augista Valeranica. El nombre ha ido evolucionando hasta la forma actual.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la Colegiata de Santa María del Mercado, templo declarado Monumento Nacional en el primer tercio del siglo XX.
- Castillo de Berlanga de Duero, obra defensiva del siglo XV. Se trata del tercer edificio de estas características que ha sido levantado en el mismo emplazamiento; el primero de ellos fue construido por los musulmanes.
- El Rollo gótico de la localidad.
- Recorrido a través de las calles del pueblo, donde poder ver la arquitectura tradicional conservada.
Fiestas y tradiciones
- La fiesta de San Cristóbal es el 10 de julio.
- A finales del mes de agosto tienen lugar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Mercado.
- Cada 24 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de las Torres.