Encontramos situada la localidad de Bercimuelle en el extremo sureste de Salamanca a 70 kilómetros de distancia hasta su capital provincial en dirección Norte.
Posee el carácter de Entidad Local Menor, territorio dependiente del término municipal de Puente del Congosto, el cual se extiende a su vez sobre un territorio que ocupa algo más de 34 kilómetros cuadrados.
La población total del municipio es de 270 habitantes, de los cuales 89 habitantes se concentran en Bercimuelle. Pese a que existen evidencias de asentamientos de la cultura romana en esta zona, no se puede hablar de historia propia de Bercimuelle hasta los siglos XIV o XV, fecha en la que se tiene constancia segura de su existencia.
Es muy probable, sin embargo, que durante la dominación árabe de este territorio ya existiera el núcleo actual.
La anécdota: la etimología de Bercimuelle presenta dificultades y por ello se han planteado diversas hipótesis sobre su origen. Una de ellas defiende que proviene del árabe la voz vercemuel, refiriéndose a "cambio" o "tornadizo" de fe, tanto de la musulmana a la cristiana como en el caso inverso.
Otra de las tesis, y la más aceptada, es que deriva de las voces romances berceo y muelle, lo cual haría referencia a la "hierba blanda" apta para el ganado y para la fabricación de útiles como cuerdas.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de San Salvador, construcción que se inicia en el siglo XVI. Es uno de los elementos más antiguos que se poseen para establecer el origen de la villa.
- El edificio del Ayuntamiento fue erigida durante el segundo tercio del siglo XVIII.
- El paisaje natural de la zona es extraordinario y es el principal atractivo en la actualidad, en la Sierra de Gredos y de Béjar.
Fiestas y tradiciones
- El fin de semana más cercano al 13 de mayo tiene lugar la fiesta de la Virgen del Monte.
- Las fiestas patronales de Bercimuelle se celebran durante el 21 de septiembre en honor a San Mateo.