Benavente y Los Valles es una comarca española que se encuentra situada al norte de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Esta comarca, a pesar de su gran sentido de identidad, con características geográficas, económicas, sociales e históricas afines, no cuenta con el necesario reconocimiento legal para su desarrollo administrativo, lo que ha llevado a sus municipios a organizarse en mancomunidades como única fórmula legal que les permite la optimización de la gestión de algunos servicios públicos municipales.
La cabeza comarcal es la localidad de Benavente, con una población cercana a los 20.000 habitantes, y con la comarca adosada unos 40.000 habitantes. Las parroquias están repartidas entre la Diócesis de Zamora y la Diócesis de Astorga.
La comarca de Benavente y Los Valles se compone de 55 municipios.
Los ríos que atraviesan la comarca son el río Órbigo, el río Esla (es el afluente más caudaloso del Duero, de modo que cuando desemboca en éste, al que el propio Duero, de aquí el tradicional dicho "el Esla lleva el agua y el Duero la fama"), el río Tera, el río Cea y el río Eria.