¿Quieres eliminar "Bellaguarda" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Bellaguarda es un municipio de Cataluña, España, en la provincia de Lérida. Se sitúa en la parte meridional de la comarca de Las Garrigas, en el límite con la província de Tarragona y al inicio de la sierra de la Llena y junto a la sierra del Montsant, con una altura de 639 m. Esto hace que presente un clima suave en verano y frío en invierno. Su nombre actual proviene de la época musulmana cuando se erigió una torre de vigilancia, situada en la actual calle Mayor. Debido a la elevada altura del lugar, se podía divisar hasta la llanura de Lleida, la zona del Priorat y del Ebro, convirtiéndose en un lugar estratégico. La tradición oral cuenta que en esta torre habría un "guardia" que tenía una mujer muy "bella", y de ahí el nombre de Bellaguarda. Actualmente todavía se conservan las aspilleras de la torre en el sótano de una vivienda.

Su topónimo ha registrado numerosos cambios a lo largo de la historia, lo que ha llevado a muchas confusiones. En documentos del siglo XVII aparece con el nombre de La Pobla de Bellaguardia, pero durante los siglos XVIII, XIX y parte del XX el nombre lo encontramos con el de la Pobla de la Granadella, nombre con el que se llamó hasta 1983, exceptuando el periodo de la Guerra Civil, cuando se recuperó el antiguo nombre de Bellaguarda, cuyo nombre conserva en la actualidad.

El núcleo histórico transcurre entre un largo desnivel. En la zona más alta, la calle Mayor, construida encima de un single, las casas descansan sobre una roquera visible desde la calle del Ball y Pou. Al final de la calle encontramos la iglesia dedicada a San Antonio Abad, de planta basilical dividida en tres naves y un ábside octogonal. Su campanario, soportado por una base cuadrada, es de cuerpo octogonal dividido en dos pisos con aberturas abovedadas. En la fachada principal se encuentra un nicho con la imagen de San Antonio coronado por una pequeña rosetón con vidriera, y en la parte superior un sencillo frontón con óculo. En los muros laterales, unas pequeñas ventanas se abren en la parte superior, junto con los pesados contrafuertes. En cuanto a su interior está decorado con estilo Neoclásico y destacan los robustos pilares sobre podio con capitel de orden compuesto, que separan las naves, y cuatro medallones pintados al fresco ubicados en la bóveda del transepto. De su majestuoso Altar Mayor de estilo Barroco, no se conserva nada, ya que fue destruido durante la Guerra Civil. La calle Ball y Pou, también conforman el casco antiguo del pueblo, con casas, algunas de ellas de piedra, donde podemos ver escudos del siglo XVIII. Este último debe su nombre al Pou de la Vila, un pozo situado en el Valle de los Huertos, perfectamente conservado y con arco ojival, al que llegaremos si seguimos esta calle. Actualmente también destaca la Cruz del Calvario, la zona deportiva, las piscinas municipales y las nuevas plazas situadas en las dos entradas principales del pueblo.

Su economía es eminentemente agrícola y destaca el cultivo de olivo, frutos secos (almendra), y en menor medida cereales y viña. La producción de aceite es una de las principales actividades. Destaca la Cooperativa del Campo de Bellaguarda, un gran edificio construido en el año 1921. La calidad indiscutible de su aceite ha sido premiada en numerosas ocasiones en ferias comarcales y concursos de ámbito estatal. Sus marcas son Les Trilles y Olis1921

Su término municipal apto para la caza, y con vistas excepcionales a la sierra del Montsant, conserva también varias construcciones de piedra seca, como “cabanes de volta”, una especie de cabaña de piedra abovedada. También encontramos en su término el Parque Eólico de las Rotas.

En cuanto a las comunicaciones, el pueblo está atravesado por la carretera C-242 de doble sentido, que une Lleida con Tarragona, ubicadas a 44 y 71 km respectivamente.

Wikipedia

Ver más

Población:


Cómo llegar


Sé el primero en opinar