El Museo de Artes y Costumbres Populares de Begíjar es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perpesctiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural.
El museo ocupa las dos plantas, el patio y las cuadras del Palacio Episcopal, un edificio renacentista del s. XVI.
Este museo es uno de los centros etnográficos llamados de «identidad», donde el visitante se adentra en el universo de lo cotidiano, con aspectos tan entrañables como la infancia, los juegos, los oficios, la vida cotidiana y elementos intrínsicamente característicos de Begíjar. Nos ofrece una visión del avance de la localidad, partiendo de la agricultura como arranque de ese progreso y de su determinante contribución al paso de una sociedad artesanal a otra industrial.
Allí el visitante podrá aproximarse a la almazara, los medios de transporte, la transformación del campo y el desarrollo del comercio y de la industria. Así mismo, se manifiesta el apartado de la alimentación, como los productos también eran sometidos a distintos procesos con objeto de conservarlos para el resto del año.
El Museo, realiza un especial énfasis en valorar el trabajo de la mujer rural, debido a la extricta división sexual en las funciones del hogar y el campo.
Otro de los aspectos que recupera y expone el museo, es la costumbre ancestral intergeneracional, cuyas reafirmaciones de los lazos de parentesco y vecindad reinantes en el pasado quedan demostrados en el trascurso de las ambientaciones y representaciones que se muestran de forma permanente.
[Wikipedia]