Beas de Granada es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte oriental de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Huétor Santillán, Quéntar, Dúdar y Granada.
Su término municipal tiene una extensión de 23,20 km². El núcleo urbano se localiza a 37º 13' de Latitud Norte y 3º 28' de Longitud Oeste, a 1.072 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La mayor altura del municipio la constituye el cerro del Buenavista (1.667 metros), que junto a otros colindantes como el cerro Oscuro, La Canasta, Los Enebrales, Calabozo, Cerro de la Cruz, Retamar, Pararrayos y Cuerda de los Pelados forman la Sierra de Beas.
Estos montes forman parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, pero eso no impidió que se vieran afectados por un devastador incendio en agosto de 1993 que afectó a cerca de 10.000 hectáreas de varios municipios de la comarca, y del que aún no se han recuperado del todo.
En el término municipal de Beas de Granada nacen el río de Beas (afluente del Darro) y parte del río Aguas Blancas (afluente del río Genil).
En Beas de Granada está la sede de la asociación Alfanevada, un Grupo de Desarrollo Rural integrado por los municipios del arco noreste de la Vega de Granada; es decir, desde la Sierra de la Alfaguara hasta el norte de Sierra Nevada.
Estos municipios pertenecen oficialmente a la Vega de Granada, pero se trata de pueblos de montaña que forman una unidad diferenciada del resto de la vega, y se está empezando a usar el término Alfanevada para denominar a toda la subcomarca.