Barreiros es un municipio gallego de la provincia de Lugo situado en la costa al norte de la provincia, en la Mariña Oriental Lucense. Se trata de un lugar de gran belleza natural gracias a su variedad de paisajes, que van desde las montañas (Monte Cornado) y los valles hasta los acantilados y las grandes playas (Reinante, Pasada, Benquerencia y S. Bartolo). Además, se encuentra cercano a otros núcleos interesantes como Foz y Ribadeo, frontera con Asturias.
La historia en la zona de Barreiros se remonta a tiempos prerromanos. Los restos de mayor antigüedad que se conservan en el municipio son las mámoas de Reinante y los restos castreños de Cabarcos y Vilamar. También ofrece la localidad monumentos más recientes como los edificios blasonados y las típicas casas de indianos.
Las antiguas casas de labranza son hoy alojamientos rurales singulares. El turismo verde en Barreiros se ve acompañado del turismo activo, ya que existen numerosas posibilidades a la hora de realizar actividades al aire libre como senderismo, parapente, pesca en el río Masma y deportes acuáticos en el mar Cantábrico.