La Plaça de Catalunya es una céntrica plaza de Barcelona y, con 30.000 metros cuadrados, la tercera más grande de España.
Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como Las Ramblas y el paseo de Gracia.
Hasta que se derribaron las murallas, el espacio actualmente ocupado por la plaza era una explanada a las afueras de la ciudad situada justo enfrente de una de las puertas principales, desde donde salían caminos hacia las poblaciones de los alrededores. Esto convirtió el lugar en el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre, y lo convirtió en un punto importante de la vida de la ciudad.
En la actualidad, la plaza es un centro comercial y de servicios de primer orden. En ella, los edificios de multitud de hoteles, bancos y cajas, bares, restaurantes e importantes multinacionales hallan emplazamiento.
En 2008 se hicieron unas obras de remodelación del pavimento que rodea la plaza, del mosaico que alberga en el centro y se mejoraron sus accesos.
La plaza también destaca por las numerosas esculturas de importantes artistas expuestas a lo largo de su perímetro, entre las cuales destacan la Diosa de Josep Clarà y el Pastor de Pablo Gargallo, además de obras de Josep Llimona, Enrique Casanovas o el monumento a Francesc Macià de Josep Maria Subirachs, su obra más reciente (1991). [Wikipedia]