Les Rambles, también llamada La Rambla, es el nombre de un emblemático paseo de la ciudad que discurre entre la Plaça de Catalunya, centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo.
El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Está jalonado de kioscos de prensa, paradas de flores y animales varios, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios.
Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes.
Paseando por La Rambla pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, así como el mercado de La Boqueria y el famoso teatro de El Liceu.
Una de las calles laterales, de pocos metros de longitud, conduce a la Plaça Reial, una plaza con palmeras y edificios con soportales que acogen multitud de cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.
El paseo de La Rambla desemboca en el puerto antiguo (plaza Portal de la Paz), donde se ubica la célebre estatua de Cristóbal Colón, y desde allí una amplia pasarela de paseo a la que se denomina Rambla de Mar lleva hasta la zona del Maremàgnum.
En las inmediaciones se encuentra el Museu Marítim (Museo Marítimo), dedicado especialmente a la historia naval del Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. [Wikipedia]