A 70 kilómetros de Burgos y al inicio de la carretera del Valle de Valdelaguna, se encuentra Barbadillo del Pez (o Valdepez), una villa que en antaño fue " la capital de la Sierra".
Bajo los montes de La Cabrera, Sierra Chiquita, La Mata, La hoz, el Barijuelo y La Lastra, y a 1.049 metros de altitud, se alza el pueblo, largo y estrecho. Con unos 118 habitantes aproximadamente, la villa cuenta con dos bares, una farmacia y una panadería que da servicio a toda la sierra.
Desde Noviembre hasta Mayo, el municipio sufre un invierno bastante duro y unas frecuentes nevadas. El verano suele traer temperaturas suaves que muy pocas veces superan los 30 ºC.
La anécdota: El río Pedroso, a su paso por el pueblo, es un manto de sabrosas truchas. Cuentan los lugareños, que la fama de sus truchas era tal, que hasta los caballeros de Fernán González bajaban hasta allí a pescar.
Monumentos y Lugares de Interés
- La Iglesia de El Salvador.
- La Ermita románica a los pies del monte Mencilla. Sus paisanos, orgullosos del templo, suben en procesión en el mes de Mayo, pasado el día de la Ascensión.
- Mirador del Pedroso.
- Río Pedroso.
- Provenientes de Valdorcas junto con otros cuatro arroyos menores.
- La romería de la Virgen del Rebollar, patrona de todo el Valle de Valdelaguna.
- Riocavado de la Sierra.
Fiestas y Tradiciones
- San Roque, 14-17 de Agosto.
- La fiesta de Gracias, 16 de Septiembre, se celebra con una típica caldereta serrana entre todos los habitantes del pueblo. Sacan a su patrón, San Roque, en procesión
- Romería a Santa María del Rebollar, se celebra el sábado anterior al Corpus junto con otras tres localidades más.
- El Día de Rebollarcito, en Septiembre. Se produce el cambio de alcalde cabildo y se entregan las llaves de la ermita.