Barásoain es una villa y un municipio navarro que hace de puerta del valle de Valdorba, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla, a solo 25 km de la capital de la comunidad, Pamplona.
Barásoain es un punto de destino para muchos visitantes que se acercan para conocer sus fiestas y costumbres, su arquitectura o su historia. La historia de la villa de Barasoain se remonta a hace miles de años, prueba de ello son los dólmenes de Artajona y las herramientas de sílex encontradas en diversos puntos del término municipal. En cuanto al arte podemos destaca la arquitectura del palacio de Azpilcueta, las torres de la Iglesia Parroquial y algunas villas que datan de la edad media.
Otro de los atractivos turísticos de Barásoain es su gastronomía, que destaca por sus platos típicamente navarros como el cordero al chilindron, la menestra de verduras, los cogollicos de Tudela, etc. La bebida tradicional para los días de fiestas es el zurracapote. Barásoain también es un sitio ideal para practicar deporte, con un frontón, un campo de fútbol y una pista deportiva en la que se puede jugar a baloncesto y a futbito.