¿Quieres eliminar "Banecidas" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Banecidas localidad del municipio leonés de Santa María del Monte de Cea, en la comarca de Tierra de Sahagún. A lo largo de la historia también ha sido conocido con los nombres de: villa Vanizati, Vanizati, Vanetidas, Vanisçid, Vanaçides, Vanezidas y Vanecidas.

Sus casas de adobe y huertas rodeadas de chopos están situada en una de las laderas del valle por el que discurre el arrollo Ranero, más conocido por sus habitantes como el Reguero, un afluente del río Cea que nace en Villamizar de la Mata y desemboca en las inmediaciones de Trianos.

El valle está limitado por dos cadenas de colinas siguen el curso del Reguero, siendo las Milaneras y las Cárcavas los puntos más elevados y escarpados de las mismas. Pasada la fuente de la Malena, las lomas van suavizándose poco a poco y, a partir de Teruelo, el valle se abre y se funde con la planicie que forma la vega del Cea.

Los encinares del Montecillo y Torre constituyen un corredor natural entre los montes de Villacintor, Santa María del Monte de Cea, Castellanos y Villamol, mientras que las matas de Valdeálbaro unen los montes de Villamizar, con Valdesomigo y los de Villacalabuey.

El pueblo cuenta con varias fuentes en su núcleo urbano como el Caño o la Entanilla, y en muchos otros lugares de sus alrededores: el Manadero, la fuente de la Malena, Torre, las aguas de Valdeálbar o Valdesomigo. Así mismo, tiene dos humedales, uno más pequeño al lado del pueblo llamado la Barrera y una laguna mayor en el Páramo.

Una carretera asfaltada une a Banecidas con las cercanas localidades de Castellanos y Villacalabuey, al mismo tiempo que un desvío permite llegar directamente a Santa María del Monte de Cea. Existen otros caminos de concentración que acortan el recorrido hasta las poblaciones de Villamol, Bustillo de Cea y Cea.

Wikipedia

Ver más



Cómo llegar


Sé el primero en opinar