La comarca del Baixo Miño está situada en Pontevedra, en el sudoeste gallego, limitando al oeste con el océano Atlántico y al sur con el río Miño, frontera natural con Portugal. La desembocadura del río Miño en esta región ofrece unos paisajes espectaculares desde el monte Santa Tegra y una gran riqueza ornitológica.
La comarca cuenta con un interesante patrimonio cultural. Destacan el Conjunto Histórico-Artístico Ciudad de Tui (el segundo más grande de Galicia), el Monasterio de Santa María de Oia, el Ecoparque Arqueológico Monte Tetón y los Molinos del Folón y del Picón. El Baixo Miño, de gran tradición pesquera, ofrece una rica gastronomía protagonizada por sus vinos albariños con Denominación de Origen Rías Baixas que invitan al enoturismo.
La región brilla también en el apartado natural con playas, puertos, miradores, el Miño y su desembocadura, el monte Santa Tegra y el Parque Natural Monte Aloia, en Tui. En este bello entorno pueden practicarse deportes y actividades como senderismo, rutas a pie, a caballo y en BTT, hidrospeed, kayak, rafting y pesca deportiva. Las dos actividades de mayor renombre son el Descenso Internacional del Miño y el Camino portugués del Camino de Santiago.