¿Quieres eliminar "Parque Arqueológico de Torreparedones" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
El principal enclave histórico habitado en el espacio rural del municipio de Baena es la ciudad que se conoce como Torreparedones, ibera y romana primero, enclave militar después durante el Medievo y redescubierta en las recientes excavaciones.
Estuvo habitado al menos durante 3.500 años, desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. En las épocas ibérica y romana Torreparedones alcanzó su máximo esplendor contando, ya desde el siglo VI a.C., de una potente muralla, reforzada con torres, que rodeaba un espacio de 10,5 Ha. El lugar es conocido desde la Edad Moderna por la aparición de notables vestigios, razón por la cual diversos eruditos lo mencionaron como importante "en tiempos de romanos" o en relación al controvertido asunto del martirio de las santas Nunilo y Alodia.
El hallazgo casual del llamado "mausoleo de los Pompeyos", en 1.833, una tumba monumental que contenía los restos incinerados de 12 personas pertenecientes a una misma familia, con sus nombres grabados en urnas de piedra, supuso un hito en la historia del yacimiento pues llamó la atención de numerosos investigadores nacionales y extranjeros.
Torreparedones alcanzó su máximo esplendor en las épocas íbera y romana, cuando logró la condición de colonia o municipio. A estas épocas corresponden los hallazgos más relevantes. Uno de los elementos más significativos que ofrece, hoy por hoy el yacimiento, es el santuario ubicado al sur, extramuros, donde se han recogido centenares de exvotos tallados en piedra, que los fieles depositaron durante varios siglos como ofrendas dedicadas a la divinidad allí adorada: Dea Caelestis.
En su visita también se pueden conocer la restaurada puerta oriental y la parte más noble de la ciudad romana: el foro, el mercado, el decumanus maximus… así como lo restos del castillo medieval, último edificio habitado hasta el siglo XV.