El ibón de Truchas (también llamado de Astún), es un ibón situado en la estación invernal de Astún (provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón), a pocos metros del retorno del telesilla "Los lagos" de Astún, y a 10 minutos de otro, el ibón de Escalar. De estos ibones, nace el río Aragón, que da nombre a la comunidad actualmente, como hace siglos lo hacía con el Reino de Aragón o la Corona de Aragón.
El ibón de Truchas se encuentra a una altitud de 2.144 m, y presenta una profundidad máxima de 4,8 m. Su vaso tiene un típico perfil de artesa, su fondo es de fango limoso y se encuentra intensamente bioturbado por anélidos y gasterópodos. La presencia de truchas indica que su ecosistema original ha sido alterado por el ser humano, debido a que un ibón donde se practica la pesca y en el que tradicionalmente se ha realizado suelta de alevines con este fin. El ibón de Truchas tiene una importante población de anfibios, principalmente sapos y ranas, que pueden verse amenazados por la presencia de peces introducidos.
Es punto de encuentro para muchos excursionistas, principiantes o expertos o personas que simplemente quieren pasar un día disfrutando de la naturaleza. Estos excursionistas suponen un vector de contaminación importante del fondo del ibón. Desde aquí, se inician muchas otras excursiones, como la famosa ruta de los "Lacs de Ayous" (ya en parte francesa), y en pleno Parque Nacional de los Pirineos bajo la atenta mirada siempre del majestuoso "Midi D'Ossau". [Wikipedia]