El bello municipio de Astorga se encuentra ubicado en la zona central de la provincia de León, ligeramente orientada hacia el Oeste, formando parte integrante de la comarca de Maragatería y a una altitud de unos 850 metros sobre el nivel del mar.
En su interior, el término municipal de Astorga está compuesto por diferentes núcleos de población, que, junto a Astorga, son: Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza y Valdeviejas.
Los Mantecadas de Astorga son un producto de pastelería con Indicación Geográfica Protegida Reconocida, resultante de hornear una masa batida compuesta de harina de trigo floja, huevo de gallina, mantequilla de vaca, manteca de cerdo y azúcares.
La anécdota: los mantecados de Astorga se presentan, aún hoy, en las típicas “cajillas” hechas a mano, lo que dio origen a una profesión “las cajilleras”, que son señoras de la ciudad encargadas de dar el pliegue característico a las mismas.
Monumentos y lugares de interés
- Su conjunto patrimonial es conocido por su monumentalidad
- La Catedral de Astorga, construcción gótica, aunque mezcla de estilos en muchos de sus elementos que data del siglo XV.
- El Palacio Episcopal de Astorga, monumento ideado por el famoso arquitecto catalán y modernista Antoni Gaudí.
- El recinto amurallado de la ciudad de Astorga
- La visita a alguna tienda o fábrica de mantecados de Astorga.