En la vertiente septentrional de Ávila Castilla y León, junto al límite que hace frontera con Segovia y muy próximo también a Valladolid, encontramos situado el término municipal de Arévalo, a escasos 50 kilómetros de distancia hasta su capital provincial en dirección Sur.
La altitud a la que se encuentra Arévalo supera los 820 metros sobre el nivel del mar, por lo que la principal consecuencia que de ello se deriva son las singulares condiciones climatológicas que los visitantes que deseen acercarse deberán tener en cuenta.
La superficie del municipio en conjunto supera los 45 kilómetros cuadrados de superficie. El análisis etimológico del topónimo presenta algunas dudas que tienen divididos a los expertos.
Una teoría defiende que proviene de la cultura celta que habitó la zona antes de los romanos y que hacía referencia a un "lugar junto al muro"; por otro lado, otros estudiosos derivan la voz de la cultura vaccea y sería la arevaccei, "lugar del extremo" del núcleo vacceo de la Península.
Monumentos y lugares de interés
- Castillo de Arévalo, fortaleza defensiva del siglo XV. En su interior se halla el Museo de Cereales de la localidad, dado que actualmente pertenece al Ministerio de Agricultura.
- Perímetro amurallado medieval que se conserva en el recinto Norte de la localidad.
- Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, Bien de Interés Cultural.
- Iglesia de San Nicolás de Bari, obra de los siglos XVII y XVIII.
- Visita a las diferentes construcciones eclesiásticas que jalonan el municipio.
- Ermita de La Lugareja, en las proximidades de Arévalo. Obra de estilo mudéjar excelente.
Fiestas y tradiciones
- El 2 de febreros se organizan la celebración de Las Candelas.
- Cada 9 de febrero se celebra la fiesta en hono a la Virgen de las Angustias.
- El primer domingo de junio es la Romería a la ermita de La Lugareja.
- Durante la primera semana del mes de julio tienen lugar las fiestas y ferias en honor a San Vitorino Mártir.