Arenas de San Pedro es un vasto término municipal que se encuentra situado en la vertiente meridional de la provincia de Ávila (Castilla y León), en el límite fronterizo con la provincia de Toledo, ya en Castilla la Mancha, perteneciente a la comarca de Valle del Tiétar. A más de 500 metros alzado sobre el nivel del mar, el municipio de Arenas de San Pedro ocupa una extensión del todo irregular que ocupa cerca de 195 kilómetros cuadrados aproximadamente. Cuenta en la actualidad con una población de alrededor de 6.875 habitantes. Atendiendo a la antigüedad de los monumentos que se alzaron en la localidad de Arenas de San Pedro, debemos señalar la fecha de su fundación en torno a los siglos XIII y XIV. Sin embargo, existen datos que atestiguan la presencia de poblaciones de Época Prehistórica en la zona. La voz popular dice que el emplazamiento actual fue elegido tras la movilización que tuvo lugar en el siglo XI, como consecuencia de la aparición de la Virgen y la posterior plaga que arribó a modo de castigo. Leyenda e historia se dan la mano en el relato.
Monumentos y lugares de interés
- Práctica de senderismo a través de las diferentes rutas que ofrece el entorno natural de Arenas de San Pedro, como la de los Pescadores o la del Camino Viejo de San Pedro a La Parra, entre otras.
- Convento de San Agustín, hoy restaurado tras su incendio en el siglo XVIII.
- Castillo del Condestable Dávalos o de la Triste Condesa, obra defensiva y palaciega de los siglos XIV y XV.
- Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio, construcción del siglo XVIII, que perteneció al hermano del ilustrado Carlos III.
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo que se erige durante el siglo XIV.
- Puente Medieval de Aquelcabos.
- Grutas del Águila, localizadas a 9 kilómetros del núcleo.
Fiestas y tradiciones
- Cada 23 de junio tiene lugar la fiesta en honor a San Juan Bautista.
- Festivales y Ferias de Verano, durante el mes de julio.
- En agosto se organiza el Fecointur, la Feria de Comercio, Industria y Turismo del municipio.