Arbeteta es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 63,07 km² con una población de 29 habitantes (INE 2015) y una densidad de 0,49 hab/km².
Se encuentra al principio de las serranías del Alto Tajo y a continuación de la Alcarria y de las zonas del embalse de Entrepeñas, donde están los pueblos de Sacedón, Córcoles, Alcocer, Millana, Peralveche y otros; y por la otra parte -la zona de Cifuentes- se encuentran Trillo, La Puerta, Pareja y las míticas "Tetas de Viana de Mondéjar".
Parte de su término municipal está incluido en el parque natural del Alto Tajo. Destaca entre sus parajes la bellísima Peña la Puerta, dos grandes piedras que dejan pasar por su centro una vereda que conduce a la Fuente de la Puerta.
Las fiestas se celebran el último fin de semana de agosto, adelantándose a la fiesta patronal del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Durante ese fin de semana se organizan diversas actividades, como bailes a cargo de la orquesta, competiciones de naipes, encierros por las calles, becerradas y caldereta popular.
Las fiestas de Arbeteta siempre han tenido en los encierros por las calles el mayor atractivo y la principal fuente de atracción de visitantes. En los años 90, con el cambio de las fiestas al segundo fin de semana de septiembre, dejaron de celebrarse, pero el alcalde Agapito Martínez en 2010, su último año como edil, devolvió los toros a las calles de Arbeteta, tras más de veinte años sin celebrarse ningún espectáculo taurino en Arbeteta, con la suelta de un eral en la Plaza Mayor. En los años posteriores, el alcalde entre 2011 y 2015, Leandro Alonso, cambió las fiestas al último fin de semana de agosto y continuó con la tradición taurina que siempre ha tenido Arbeteta, con la consiguiente alegría para los arbeteteros. Durante cuatro años, las calles se llenaron de corredores y curiosos, y a la suelta de las reses se añadieron becerradas en las Eras con alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara.
También se celebra con gran participación la festividad de San Antonio. El sábado más cercano a la onomástica se recorren las calles a ritmo de charanga, ofreciendo los miembros de la Hermandad aperitivos y licores.
Tras la Misa y la Procesión, se come en la plaza y se celebra una almoneda en la que se subastan productos típicos y se reparten frutos secos. La fiesta acaba con baile hasta la madrugada.
Cuenta con una activa Asociación Cultural de Amigos de Arbeteta, que nutre de actividades, no sólo el verano, con la Semana Cultural, sino también el resto del año. Entre las más destacadas se encuentran Halloween, la Fiesta de la Matanza (en diciembre), el Carnaval o las Migas (en San José). La A.C.A.A. se fundó en los años 80 y actualmente está presidida por Gregorio del Amo Portillo.