Anchuras es un municipio de la comarca de los Montes de Toledo situado al noroeste de la provincia de Ciudad Real, a 117 Km. de la ciudad.
La vigente división provincial deja aislado el territorio de Anchuras del resto de Ciudad Real por una faja de tierra perteneciente a los montes de Badajoz, viniendo por ello a constituir un enclave situado entre las provincias de Toledo, Badajoz y Cáceres.
El nombre de "Las Anchuras" se debe a lo despejado del lugar y al horizonte rañero que domina. El municipio está ubicado en un barranco dominado por varios cerros con gran vegetación, sobre todo matorral, y con carreteras sinuosas de acceso.
Entre los lugares de interés del municipio destacan el Risco de la Cruz, un cerro coronado por rocas sobre las que se erige una cruz; el Puente Romano de Anchuras, construido sobre el río Estenilla; el Enjambre, uno de los cuatro anejos que destaca por haber sido el origen del municipio; y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una humilde iglesia construida en 1776.