En la vertiente noroeste de la provincia de Burgos se halla ubicada la localidad de Amaya, territorio éste que se integra en el término municipal más amplio de Sotresgudo, comarca de Odra-Pisuerga.
En líneas generales, el municipio de Sotresgudo se alza sobre un terreno que supera los 870 metros sobre el nivel del mar, ocupando una extensión de unos 172 kilómetros cuadrados aproximadamente. Uniendo todos los núcleos de población que conforman el término en conjunto, la población total es de alrededor de 580 habitantes.
De estos datos ofrecidos, el núcleo de población de Amaya cuenta con una población de 50 habitantes.
La historia de esta zona se dilata en el tiempo hasta la época Prehistórica, fecha de la que datan los restos hallados de asentamientos cántabros. Tras ello, los romanos colonizaron la Península.
Monumentos y lugares de interés
- Ruta a través del Campo y Peña de Amaya.
- Iglesia parroquial de la localidad, obra románica medieval cuya torre adyacente se construyó durante el siglo XVI.
- Recorrido a través del casco antiguo del histórico pueblo de Amaya, donde aún se conservan algunos ejemplos de la arquitectura propia de la zona.
- Alojamiento en cualquiera de las Casas Rurales que se ofertan, donde degustar platos típicos, gozar de la paz del entorno natural y aprender de la sabiduría de sus habitantes.
- Cuevas de Amaya.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales de la localidad de Amaya tienen lugar durante los días 24, 25 y 26 de junio en honor a San Juan Bautista.