Colindando con Francia, en el Pirineo catalán, está el Parque Natural Alt Pirineu. Un amplio espacio natural que ocupa las comarcas de Pallars Sobirà y Alt Urgell y que está considerado como el parque natural más grande de Cataluña.
Sus diferentes alturas han hecho posible que el parque cuente con variedad de paisajes: vegetación mediterránea, pinares rojos y negros, pastos, abetos y, en la parte superior, vegetación rocosa. El punto más alto del Parque Natural l´Alt Pirineu es la Pica d´Estats, que con 3.143 metros es también una de las mayores cimas de Cataluña.
El Parque Natural de l´Alt Pirineu también tiene un gran valor hidrográfico. Por sus numerosos valles discurren los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Vallferrera, Cardós y Tor, que con su paso han ido creando lagunas. La más extensa de todas es la de Certascan, ubicada en el valle de Cardós.
Las características del terreno y su clima han propiciado que el Parque natural de l´Alt Pirineu cuente con una de las representaciones de fauna más ricas del territorio catalán. En el parque habitan urogallos, quebrantahuesos, osos pardos, rebecos, jabalís y lagartijas pallaresas, uno de los animales más destacados de la zona.
Un recorrido por l´Alt Pirineu también nos permitirá adentrarnos en sus pueblos y su rico patrimonio, que se integran a la perfección en el paisaje pirenaico. En la mayoría de ellos se pueden visitar sus iglesias románicas o barrocas, antiguos molinos, así como antiguas estructuras militares (algunas de ellas de la Guerra Civil Española).