Cada año, desde 1977, entre el 1 y el 6 de mayo, los desfiles de moros y cristianos son parte principal de las fiestas de Almansa.
En Almansa, la fiesta de Moros y Cristianos adquiere un peculiar atractivo al celebrarse en torno a su maravilloso castillo, excepcional escenario natural para las batallas y distintos actos que se celebran, aportando el marco o escenario más idóneo, que junto con los disparos de arcabucería, música, diálogos previos a la lucha entre los embajadores de ambos bandos, el bonito colorido de los trajes de época de cuantos intervienen y tantos otros ingredientes cuidados hasta el mínimo detalle transportan al espectador siglos atrás, envolviéndole en un momento histórico perfectamente recreado.
Las fiestas almanseñas se celebran del 1 al 6 de mayo de cada año, y los actos más destacables de cara a los visitantes son los siguientes:
- Entrada Mora, 1 de mayo a las 17:45: Entrada triunfal de las huestes del bando moro, siendo un alarde de trajes, escuadras a pie, personajes a caballo, armas e instrumentos de guerra, boatos, bandas de música, carrozas. etc.
- Embajada Mora, 2 de mayo a las 23:45: Representación de la conquista de la fortaleza por parte del bando moro. Al celebrarse este acto a las 12 de la noche, la escenificación cuenta con la iluminación del castillo, que junto a las explosiones de pólvora, música, etc. hacen del mismo un maravilloso espectáculo de luz y sonido.
- Entrada Cristiana, 3 de mayo a las 18:00: Entrada triunfal de las huestes del bando cristianos tras la reconquista de la fortaleza, y reúne las mismas características anteriormente definidas para la entrada mora.
- Embajada Cristiana, 4 de mayo a las 12:30: En las puertas del castillo, el cristiano propone la rendición de la fortaleza al moro, y la posterior batalla que da la victoria a los cristianos.
La Fiesta de Moros y Cristianos de Almansa está declarada de Interés Turístico Nacional.