El pequeño municipio de Almajano se halla situado en la vertiente septentrional de la provincia de Soria (en la Comunidad Autónoma de Castilla y León). El territorio forma parte integrante de la comarca de Campo de Gomara.
Se trata de un pequeño término que ocupa una superficie total de casi 10 kilómetros cuadrados y sobre los que se concentra una población, según el INE, de 216 habitantes en la actualidad. Su gentilicio es el de "almajanero/a".
Aunque no halla una excesiva investigación al respecto, la historia propia de Almajano no comienza hasta su fundación en torno a los siglos X y XI medievales. No obstante, cerca de la villa original hay un antiguo campamento romano que se integró en la provincia Tarraconense del imperio en Hispania.
La anécdota: se dice que desde el campamento romano que se encontró en la zona se inició el ataque hacia la histórica ciudad de Numancia y el famoso episodio de su resistencia.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia parroquial de San Andrés, construcción que data del siglo XVI y que fue planteada según los esquemas del estilo gótico. Durante el siglo XVIII, sin embargo, tuvo lugar una remodelación del templo. En su interior podremos admirar diversos elementos de valor, como el retablo mayor que guarda desde el siglo XVII.
- La ermita de la Soledad.
- Recorrido por el pueblo donde se avistan construcciones como la Casa de los Salcedo, construcción civil del XVII, en la Plaza Mayor.
Fiestas y tradiciones
- Fiestas del Verano durante el mes de agosto.
- La voz popular sigue manteniendo algunos romances tradicionales de la zona.