El pueblo es conjunto histórico-artístico desde 1973 por la belleza de su trama urbana, con el Corral de Comedias original, la Plaza Mayor con soportales, joya y centro de la vida diaria y festiva, claustros renacentistas, pinturas murales barrocas en San Agustín, palacios del siglo XVIII, el Museo Nacional del Teatro o el Museo Etnográfico.
En el corazón del Campo de Calatrava (Ciudad Real), espacio singular por su paisaje volcánico, su vegetación mediterránea en algunas suaves laderas y la presencia de la tríada mediterránea en los cultivos: olivos, vides y cereal, acompañados en algunos valles de pequeñas huertas con sua norias tradicionales.
En un paseo tranquilo por Almagro se pueden admirar los monumentos medievales y modernos, disfrutar del blanco caserío con sus trabajos de forja en balcones y ventanas, sus decorativas yeserías en fachadas o las gárgolas en los aleros de los tejados. Arquitectura tradicional serena, acogedora a escala humana para disfrutar con amigos, en familia, con niños.
Existe una intensa actividad cultural a lo largo del año:
- Semana Santa, una primavera de color y de gratos y suculentos sabores encabezados por las berenjenas de Almagro;
- el Festival de Teatro Internacional de Teatro Clásico en julio o el Iberoamericano en otoño;
- el Festival de cine y vídeo;
- danza;
- eventos deportivos.
La sabrosa gastronomía nos traslada a tiempos con sabores naturales y deliciosos acompañados de vinos, limonadas. El arte proyectado en la bella labor del encaje de bolillos y la blonda, junto a otros trabajos artesanos.
Todas las épocas del año tienen su encanto para disfrutar de la belleza del paisaje, de la historia, descansando en confortables casas rurales, comiendo en atrayentes y tradicionales restaurantes, tapeando en sus sugestivos bares.
Texto elaborado por Araceli Monescillo, gestora del destino turístico SICTED (Sistema integral de calidad turístico en destino)
No te pierdas una visita a Almagro, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.