Almadén de la Plata es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Es un municipio situado en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, delimita las provincias de Sevilla y Huelva. Está sumergido entre los altos y abruptos montes de Sierra Morena y se encuentra bañado por el ríos Viar, Gargantafría y la rivera de Cala, así como arroyos importantes el de los Molinos, Cezadilla y la Mojonera y barrancos mencionables el de las Higueras y el de Barra. Se encuentra situado a una altitud sobre el nivel del mar de 450 metros, tiene una extensión superficial de 255,78 km2, y una población que en el año 2015 era de 1.480 habitantes, con una densidad de 5,88 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 52' N, 6º 04' O, siendo los términos municipales limítrofes al norte El Real de la Jara, al noreste Cazalla de la Sierra, al sureste El Pedroso, al sur Castilblanco de los Arroyos, al suroeste El Ronquillo y al oeste Santa Olalla del Cala y la distancia con Sevilla la capital de la provincia es de 69 km.
Su principal actividad productiva en agricultura es el cultivo de cereales y olivares todo ello en secano y en ganadería es la crianza y engorde de cerdos, vacas, cabras y ovejas. También destacan la fábrica de esencias para la elaboración de productos de perfumería, las fábricas de elaboración de jamones, paletas, chacinas y embutidos, la panificadora de pan, el aceite, la caza y la pesca.
Es una zona con un vulcanismo antiguo muy importante por las rocas frailescas, nacido a partir de violentas erupciones volcánicas. Algunos lugares y paisajes naturales de especial belleza a visitar característicos de la zona son: El Berrocal (reserva natural), Los Covachos (yacimiento neolítico y antiguas canteras romanas), La Bordalla (mirador en su cima), La Traviesa (yacimiento Íbero, mirador y centro astronómico), El Calvario (sus cruces en el Camino de Santiago de la Plata y en su cima el mirador), rivera de Cala (zona recreativa de la Romería de la Divina Pastora), Arroyo de la Cezadilla (cascadas de El Chorro), Arroyo de Gargantafría (rápidos de Palacios), Arroyo de la Mojonera (Las Hoyas), y río Viar (embalse de Melonares).
Recomendaciones gastronómicas: Carnes de caza y del cerdo ibérico y los dulces caseros. Fiesta destacada: Los Judas.