El municipio de Alcúdia se encuentra situado en la región septentrional de la isla de Mallorca, en la Comunidad Autónoma de Baleares, formando parte integrante de la comarca Nord. A unos 60 kilómetros de distancia de la capital, Palma de Mallorca, se integran en las bahías de Pollença y de Alcudia. Ocupa una extensión de territorio de cerca de 60 kilómetros cuadrados y abrazo tanto la villa histórica como el Puerto. Durante la estación de verano el término duplica y triplica su población, ya que se trata de uno de los principales destinos de los viajeros a la isla. Sus playas, la naturaleza del Monte de la Victoria y las actividades que se pueden realizar son algunos de sus atractivos. Del paso de antiguas civilizaciones quedan constancia en los restos conservados: romanos y griegos tomaron posesión de estas tierras, como lo atestiguan los restos de Pol·lentia. El casco histórico, ofrece a los viajeros un centro medieval en el interior de sus murallas. La anécdota: La villa existe como tal desde el 1.325, tras la conquista del rey Jaume II. Siglos más tarde, el todopoderoso Carlos I le concedió el título de Ciudad Fidelísima.
Monumentos y lugares de interés
- Visita al Paseo Histórico de Alcudia con su iglesia parroquial dedicada a Sant Jaume, sus calles estrechas y los caminos sobre las murallas de esta villa fortificada.
- Yacimiento arqueológico romano, próximo a la parroquia.
- Excursión por la Albufera
- Visita a las playas y los senderos de la Victòria
- Visita a La Talaia, a unos 450 metros de altitud, legado del siglo XVI.
Fiestas y tradiciones
- Los martes y domingos se celebran en la Plaça del Mercat el mercado, aprovechando para degustar productos tradicionales.
- A mediados de febrero se celebran las fiestas en honor a Sant Antoni Abat, patrón de los animales.
- Las fiestas de la Mare de Déu de la Victòria se celebran a principios de julio.
- El 25 de julio se celebran las fiestas del patrón de Alcudia, Sant Jaume.