El término municipal de Alaraz lo encontramos situado en la vertiente oriental de la provincia de Salamanca, en el límite con la provincia de Ávila, formando parte de la mancomunidad de Margañan.
A una distancia de 40 kilómetros hasta la ciudad salmantina y ubicado a una altitud que supera los 880 metros sobre el nivel del mar, el término de Alaraz ocupa una superficie de algo más de 49 kilómetros cuadrados.
En la actualidad, la población residente asciende hasta los 580 habitantes. Durante la Baja Edad Media ya existía la villa de Alaraz, bajo dominación árabe y con el topónimo original de Al-Haraz. Hasta el siglo X la zona no fue conquista por el reino de León y administrada bajo monasterios cristianos y después bajo el señorío de los Duques de Alba.
La anécdota: el poderoso emperador Carlos I de España y V de Alemania tuvo paso y alojamiento en Alaraz a mediados del siglo XVI en su travesía hasta el monasterio de Yuste, lugar de retiro del monarca. El hecho queda representado en la plaza actual del pueblo.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, cuyas obras concluyeron a mediados del siglo XVI. En su interior pueden contemplarse elementos de gran valor de siglos posteriores, como el crucero del siglo XVIII o sus retablos.
- Ermita del Cristo, obra que guarda en su interior un retablo mayor del siglo XVIII.
- La zona conocida como Los Molinos.
- Los Baños es un antiguo balneario ubicado en Somosancho.
Fiestas y tradiciones
- Tras el domingo de Resurrección se celebra el tradicional Lunes de Aguas.
- Cada 5 de agosto tiene lugar la fiesta en honor a la Virgen de las Nieves.
- En honor al Santísimo Cristo del Monte se organiza la fiesta del 14 de septiembre.