Alar del Rey es un municipio que se encuentra en el interior de las comarcas de Ojeda y Boedo, dentro de un paraje natural de gran belleza irrigado por el río Pisuerga y por cuyo territorio pasa el Canal de Castilla.
En la actualidad el municipio cuenta con una población de alrededor de 1.055 habitantes y cuenta con una superficie de territorio que ocupa cerca de 58 kilómetros cuadrados aproximadamente.
El origen etimológico del topónimo parece derivar de una voz árabe que hacía referencia a un tributo que habría que conceder a un Alarí, a lo cual se le añadió la referencia real que proviene de la época de Carlos IV.
Entre los lugares más destacados del municipio hallamos la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, obra moderna que data de finales del siglo XIX; y el Canal de Castilla, construcción hidráulica de gran ingeniería iniciada en el siglo XVIII.
También son de gran interés los paisajes de Conejera, Mojón de la Abadesa o Laverde; el singular entorno natural de las Tuerces; y el puente de las Monjas, sobre el río Pisuerga.